COLOMBIA: Government submits progress report on UPR recommendations

Summary: The government of Colombia recently submitted a mid-term UPR report, which documented their implementation progress on recommendations they accepted during their review. CRIN has highlighted the government's response to children's rights recommendations accepted.

What is a mid-term report?

States are encouraged to voluntarily submit update reports on the steps they are taking to implement the recommendations made to them during their reviews.

In addition to posting the full mid-term report (see above), CRIN has extracted the children's rights recommendations accepted by Colombia, together with the government's response on how they are implementing the recommendations.



Implementation progress on accepted recommendations

N.B. This report is in Spanish only

Colombia commented on the following accepted recommendations:

Colombia y el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: Experiencias, avances y desafíos . (Colombia and the UPR of Universal Human Rights, before the UN Human Rights Council.

Experiences, progress and challenges.

3.5. Niñez

  • Niños en los conflictos armados. En cumplimiento de las recomendacions recibidas en el marco del EPU, Colombia aceptó voluntariamente la aplicación del Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes contenido en la Resolución 1612 (2005) del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2008.

  • En el primer informe de aplicación del Mecanismo del Secretario General, se destacan los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para prevenir las violaciones a los derechos humanos de niños y niñas, en particular las seis enlistadas en la resolución 1612. Así mismo, se resaltan los avances del Gobierno en el reconocimiento del problema, en la definición de políticas y estrategias para prevenir el fenómeno, así como en la movilización de la sociedad para que se rechace la violencia contra la niñez.

  • Reclutamiento de menores. Gracias a las versiones libres iniciadas en el marco de la Ley de Justicia y Paz se han denunciado 1.020 hechos relacionados con el reclutamiento de menores. De ellos se han esclarecido totalmente 391. Al 31 de octubre de 2009, se han formulado 737 imputaciones y 90 cargos por reclutamiento ilícito.
  • Gratuidad en la educación. En septiembre de 2009, se aprobó la ampliación de la gratuidad total para la educación primaria en la ciudad de Bogotá. En el año 2010, 737 mil escolares asistirán a clases bajo esta modalidad.

  • Familias en Acción. Este programa tiene como objetivo brindar subsidios a las familias de bajos recursos en municipios de menos de 100.000 habitantes, condicionando el susidio a que los niños tengan adecuado acceso a educación, salud y nutrición. La meta del programa es cubrir 3.000.000 familias al finalizar el año 2010. A octubre de 2009, 2.601.148 familias se han beneficiado.

  • Nutrición infantil. El Programa de Desayunos Infantiles tiene como objetivo contribuir a mejorar la alimentación y nutrición de niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 meses y 5 años de edad en las familias más pobres. En el 2002, los niños beneficiados por el programa eran 78.152 y la meta para el 2010 era de 1.306.640 niños. A octubre de 2009, esta meta ya se superó. Hoy se benefician 1.311.333 menores.

  • Vacunación. Con el propósito de disminuir la mortalidad infantil en los niños menores de 5 años, el Gobierno Nacional incorporó la vacunación contra enfermedades como el Rotavirus y el Neumococo al Programa de Inmunización del Ministerio de Protección Social. Este significó la ampliación de cobertura de vacunación que pasó de 7 vacunas para el control de 11 enfermedades a 9 para el control de 14 enfermedades.

  • Aumento de penas. En julio de 2009, el Presidente de la República firmó la Ley que recoge una iniciativa popular para que se incluya en el Artículo 34 de la Constitución un inciso que permita la cadena perpetua para quienes cometan homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales o secuestro contra menores de 14 años y en menores de edad con discapacidad física y mental. La iniciativa fue respaldada por más de dos millones de firmas y está siendo estudiada actualmente por la Corte Constitucional.

 



Further Information

CRIN extracted all mentions of children's rights from Colombia's UPR, including references in the pre-review reports submitted by the government, UN bodies, and also NGOs / NRHis. This report also details all the children's rights recommendations accepted and rejected by Japan.

The page includes children's rights extract reports for all States reviewed to date, CRIN's "Status of Children's Rights in the UPR" report, and much more information on the UPR process and how can NGOs can engage with it.

Including practical tips on reporting and lobbying, as well as follow-up methods. The guide is based on the findings of a comprehensive survey of experiences shared by NGOs, NHRIs, Ombudspersons, academic bodies, and so on.

Countries

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.