CDN: Segunda junta del Grupo de Trabajo sobre el mecanismo de denuncia

Lee los resúmenes detallados de las discusiones del Grupo de Trabajo cuando estén disponibles aquí.

La campaña por establecer un mecanismo de denuncia bajo la Convención sobre los Derechos del Niño venció su último obstáculo a principios de diciembre después de iniciadas las discusiones formales para la elaboración del borrador de un procedimiento de comunicaciones para los derechos del niño, en Ginebra. Más de 100 Estados acudieron a la sesión que contó además con la participación de las ONG, Expertos Independientes y el Comité de los Derechos del Niño, y aunque no se llegó a ningún acuerdo formal durante la reunión, se tiene referencia de que las discusiones fueron fructíferas y que contribuyeron a la formulación de un documento final.

Antecedentes

Después de llevadas a cabo las discusiones iniciales para la creación de un procedimiento de comunicaciones bajo la CDN el año pasado, el Consejo de Derechos Humanos pidió al Presidente del Grupo de Trabajo elaborar un borrador del Protocolo Facultativo para la CDN, siendo este el punto de partida de dichas negociaciones. El borrador incluyó varias disposiciones ya existentes en tratados de otros organismos y mecanismos de denuncia, tales como el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, se hicieron mayores esfuerzos por tomar en cuenta la situación especial de los niños al exigir plazos de respuesta más cortos, ofrecer confidencialidad y anonimato a los demandantes, así como poner a disposición la posibilidad de presentar comunicaciones colectivas de parte de grupos de víctimas que no desean ser identificadas o que no pueden ser identificadas, reafirmando así el principio rector a lo largo del documento que es actuar en pro del interés del niño.

Inauguración

Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fue quien inauguró la reunión, y alentó a los gobiernos a dar pauta a la innovación en la elaboración de un borrador de mecanismo de denuncia para asegurar una mejor protección de los derechos del niño. También alentó a los Estados a hacer uso de los conocimientos y opiniones de los Expertos Independientes ahí reunidos así como del Comité de los Derechos del Niño, recordándoles el importante papel que desempeñan los órganos de vigilancia de tratados al establecer y hacer cumplir el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Debate

Bajo la dirección del Sr. Dharoslav Stefanek de Eslovaquia, Presidente del Grupo de Trabajo, las discusiones formales comenzaron con un debate sobre la manera en que los niños podían presentar una denuncia ante el Comité. Ya que el borrador especifica que los adultos pueden actuar en representación de los niños, algunas delegaciones como Suecia e Irán expresaron su preocupación ante la posible manipulación de niños demandantes que pudiera surgir al respecto y expresaron su deseo de restringir la cantidad y la calidad de las personas que podían representar a los niños ante el Comité. Por otro lado, Estados como Argentina opinaron que otorgar al Comité la responsabilidad de vigilar que los representantes adultos actuaran de conformidad con los intereses del niño, era la opción más acertada.

Se dijo también que a través de las comunicaciones colectivas las ONG, Ombudsman e instituciones nacionales de derechos humanos, podrían presentar las denuncias de un gran número de niños que sufren violaciones graves o sistemáticas a sus derechos sin identificar a ninguna víctima en particular. Varios Estados, sobre todo los países de la Commonwealth, opinaron que permitir este tipo de denuncia no hacía gran diferencia. Otros por su parte, especialmente los países del MERCOSUR y del grupo europeo Eslovaquia, Eslovenia y Serbia, creían que las comunicaciones colectivas si podían ayudar a mejorar la protección de los derechos del niño. El Experto Independiente, Peter Newell, expresó que este punto era muy importante sobre todo en los casos de niños que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad, por ejemplo aquellos que son víctimas de matrimonios concertados, o en casos de mutilación genital femenina donde de alguna u otra manera sería muy difícil la comunicación con el Comité.

No obstante, surgió una nueva polémica ante la propuesta del Reino Unido para otorgar más flexibilidad a los Estados en casos de violación de derechos económicos, sociales y culturales que para casos de violación de derechos civiles y políticos. De manera similar, ante la sugerencia de Suecia para que se otorgara mayor flexibilidad en el cumplimiento de cualquiera de los derechos de la CDN. Finlandia por su parte, expresó su preocupación de que el tratar los derechos de manera diferenciada se terminaría poniendo en riesgo el aspecto integral de la Convención. Las ONG y los expertos concluyeron que esta propuesta no solo contradecía los tratados de los órganos anteriores sino que además no funcionaría en la práctica ya que los derechos del niño no se podían categorizar tan fácilmente. La mayoría de los Estados estuvieron de acuerdo en que el procedimiento de comunicaciones debía ser accesible para los niños y estar consciente de sus necesidades especiales, cualesquiera que fuesen los parámetros de revisión.

Progreso

Ya que la primera revisión del Protocolo Facultativo culminó más rápido de lo que se esperaba, los Estados pasaron la última parte de la semana hablando de ciertos temas con mayor detalle y planteando propuestas concretas para cambiar el lenguaje existente. Se tomaron en cuenta distintas ideas y se avanzó bastante en el proceso de crear un instrumento factible. Durante la clausura de la sesión, el Presidente anunció su intención de preparar la segunda versión que estaría lista para mediados de enero a más tardar y que incorporaría las discusiones de dicha semana, además, pidió a los miembros de los Estados venir preparados para finalizar el documento en la siguiente reunión del Grupo de Trabajo que se llevará a cabo del 10 al 16 de febrero.

Información adicional

Countries

    Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.