Práctica de detención ilegal de niñas y niños paraguayos llega al Comité Interamericano de Derechos Humanos

El 21 de octubre pasado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), informaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones de los derechos humanos a niños/as y adolescentes en situación de calle en el Paraguay y especialmente en Ciudad del Este – Alto Paraná.

Sólo en Ciudad del Este existen alrededor de 3.000 niños en situación de calle entre 6 y 18 años, los/as cuales -en muchos de los casos- son explotados. Esta población es víctima de procedimientos judiciales,policiales y administrativos, ilegales y arbitrarios, que los/as privan de su libertad.

Una práctica preocupante contra esta población es que las redadas fueron instaladas de manera permanente en Ciudad del Este. Se desconoce oficialmente el paradero de los niños/as y adolescentes redados y las prácticas represivas contra ellos/as se han agravado. Ante esta situación las organizaciones de derechos humanos del Paraguay presentaron un recurso de habeas corpus genérico ante la Corte Suprema de Justicia, pero este fue rechazado.

En la audiencia celebrada ante la CIDH los peticionarios denunciaron estos hechos violatorios de los derechos humanos, que también contravienen la Convención sobre los Derechos de la Niñez y recordaron que en el país están vigentes estas leyes internacionales.

Frente a la exposición de estos hechos el Relator de la niñez de la Comisión Interamericana, Paulo Sergio Pinheiro, expresó que esta información sería remitida al Estado. Y manifestó su interés por conocer más de cerca esta situación para lo que podría visitar Paraguay –antes de fines de este año- para observar las condiciones de los niños y las niñas en situación de calle.

Antecedentes del caso

El 18 de mayo pasado, la CDIA presentó junto con la CODEHUPY un Hábeas Corpus a la Corte Suprema de Justicia de nuestro país para la investigación de los hechos de apresamiento ilegal de alrededor de 30 niños y niñas en las calles de Ciudad del Este.

Las detenciones ilegales se habían iniciado en Ciudad del Este cuando un policía municipal denunció a niños y niñas trabajadores por “pedir plata”, “molestar a los turistas y comerciantes” y “romper vidrios”. Como resultado, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) encabezó un operativo policial por medio del cual niños y niñas trabajadores en las calles y en situación de calle fueron arreados primero a la comisaría y luego al Hogar Abrigo del Este. El procedimiento había violado varios derechos de niños y niñas, leyes vigentes en el país.

Mediante el Hábeas Hábeas, se exigió garantías necesarias para que se verifique el estado de las niñas y niños detenidos.

El abogado Roque Orrego, desde la secretaría de turno de la Coordinadora de los Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY), acompañó la presentación del Hábeas Corpus de CDIA.

Luego de aprobarse la acción constitucional presentada, la Corte Suprema de Justicia pidió informe a la Policía Nacional de los hechos ocurridos en Ciudad del Este, como primer paso en la investigación.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado de la Corte Suprema, el Hábeas Corpus fue rechazado por inoficioso.

Ante estos hechos, las 21 organizaciones agrupadas en la CDIA que luchan por los derechos de la infancia y la adolescencia solicitaron una audiencia a la CIDH para presentar un informe de la situación de niños y niñas en calle en el país, denunciando la práctica de violación a varios derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

 

 

Country: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.