PARAGUAY: Campaña Desaremos el Presupuesto - un presupuesto sin avances en inversión social

“Desarmemos el Presupuesto”, una red de organizaciones sociales que desde hace varios años trabaja por una mayor y mejor inversión social, se dirige al Presidente de la República, al Parlamento Nacional y a la ciudadanía en general para expresar su postura en relación al Proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2010, presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional.

El Presupuesto Nacional es la herramienta que permite la efectiva concreción de los derechos de la gente. Sin recursos no hay garantías efectivas de cumplimiento de derechos. Las promesas y discursos quedan en la nada si el Estado no asigna efectivamente recursos para hacer realidad el derecho a una vida digna para todos y todas.

El proyecto del presupuesto para el próximo año no tiene cambios significativos en comparación al presupuesto de este año y de años anteriores, mantiene muchos gastos innecesarios e incluyen montos sumamente insuficientes para varios programas sociales. Mientras tanto, Paraguay sigue teniendo los niveles más bajos de inversión social de la región (142 $ por habitante al año, siendo 696 $ el promedio en América Latina).

En este proyecto se asigna apenas un incremento de 6,9% para el Ministerio de Salud y solo un 9% para el Ministerio de Educación, cuando que estos organismos solicitaron 23% y 41% de aumento respectivamente. Además, las declaraciones de las autoridades de estos Ministerios muestran claramente que varios programas claves para lograr avances mínimos en los derechos a la salud y educación han quedado sin presupuesto para el próximo año, o apenas tienen el mismo nivel de financiación del año en curso. Algunos ejemplos:

Para Salud no se incluye aumento de recursos en medicamentos; se recortaron 5 mil millones de guaraníes para combate a la desnutrición; y el monto total asignado impedirá avanzar en el cumplimiento de las resoluciones de gratuidad de varios servicios establecida por este Ministerio, gratuidad que no se esta dando netamente hoy.

En Educación se deja sin recursos a cuestiones como la regularización de los maestros ad-honoren, la reparación y construcción de aulas y el acceso a kits escolares. Además, el presupuesto solicitado para el Programa de la Atención a la Primera Infancia ha sido eliminado.

El monto asignado para el Programa Abrazo, de la Secretaría de la Niñez, no prevé aumento alguno para el próximo año, y ello apenas le permitirá llegar a la misma cantidad de niños y niñas que atiende actualmente, quedando aún una importante población de dicha edad fuera de este programa.

Mientras, en el Parlamento diversos sectores políticos impulsan un discurso militarista, que propone la descabellada idea de que hay que gastar en armas, sin tener en cuenta que las necesidades de la gente afloran por todas partes. Consideramos que estas propuestas lejos están de representar los intereses genuinos de la nación y de la población paraguaya. Y el gasto militar corre peligro de inflamarse más si se aprueba una bonificación por exposición al peligro para militares, propuesta por el poder Ejecutivo.

Es cierto que, además de otorgar mayores recursos a programas sociales, las instituciones encargadas de estos programas deben lograr una alta ejecución de los recursos que disponen. En las últimas semanas han saltado cifras de la baja ejecución presupuestaria de algunas instituciones, pero no es un problema nuevo, pero no por ello deja de ser preocupante. Pero, ni el Poder Ejecutivo, ni sectores del Parlamento Nacional, deben utilizar la baja ejecución presupuestaria como argumento para proceder a recortes de presupuestos de programas sociales. Lo que debe buscarse es que las instituciones mejoren su capacidad de gestión y que el Estado, en su conjunto, adopte políticas para disminuir aquellas trabas burocráticas que muchas veces impiden una mayor ejecución presupuestaria.

Por otro lado, es innegable que con el actual nivel de ingreso del Estado no es posible financiar una inversión social suficiente. Paraguay sigue teniendo la presión tributaria más baja de la región, principalmente debido a exoneraciones impositivas a sectores económicos con altos ingresos, y de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, sectores como los de sojeros y ganaderos tienen una presión tributaria de solo el 4% que los convierte en verdaderos privilegiados de un sistema tributario regresivo e injusto. A esto debe sumarse la no aprobación del Impuesto a la Renta Personal por parte del Parlamento, cuya implementación significará mayores recursos que pueden destinarse a la inversión social.

Por todo esto, desde la Campaña “Desarmemos el Presupuesto” exhortamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo:

  • A destinar los mayores recursos posibles a las instituciones encargadas de políticas y programas sociales, y a restituir los recursos destinados a programas sociales que no fueron incluidos en el Proyecto de Presupuesto presentado al Parlamento;
  • A cooperar con las instituciones que tienen problemas de baja ejecución presupuestaria, a fin de crear condiciones que permitan fortalecer la gestión para elevar la ejecución de los recursos;
  • A iniciar, a corto plazo, un debate sobre la necesidad de implementar una legislación impositiva más justa, que permita al Estado paraguayo contar con mayores ingresos y recursos para la inversión social.

Como ciudadanos y ciudadanas, nos comprometemos a seguir ejerciendo nuestro rol de contralores de este proceso de elaboración del presupuesto, y a continuar proponiendo y exigiendo a las autoridades e instituciones públicas la adopción de medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población.

Asunción, 29 de septiembre de 2009.

Campaña “Desarmemos el Presupuesto 2010”:
Decidamos, campaña por la expresión ciudadana.
Servicio Paz y Justicia – Paraguay. SERPAJ-Py
Fundación Vencer.
Movimiento de Objeción de Conciencia – Paraguay. MOC-Py
Tesâi Reka Paraguay.
Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. CDIA

Información adicional

Country: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.