ONU: La Convención contra Armas de Fragmentación, lista para entrar en vigor

[NUEVA YORK, 17 de febrero de 2010] — La ONU anunció el martes que un trigésimo país ratificó la Convención Internacional contra las Armas de Fragmentación, lo que permite su entrada en vigor el 1 de agosto.

"Naciones Unidas recibió hoy (martes) el 30º instrumento de ratificación de la Convención sobre las armas de fragmentación. Gracias a ello la Convención entrará en vigor el 1 de agosto de 2010, conforme a las previsiones", indica un comunicado del servicio de prensa de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, "saludó" el hito e instó a todos los Estados miembros a firmar su apoyo sin retraso.

La Convención fue firmada por 104 países en Oslo, Noruega, en diciembre de 2008 y necesitaba la ratificación de al menos 30. Burkina Faso fue el 29 y Moldavia el 30.

El documento prohíbe el uso, producción y transferencia de armas de fragmentación (bombas o minas) y establece un estricto calendario para la destrucción de los arsenales y el desminado.

También obliga a los Estados a proveer un apoyo financiero a los supervivientes y a las comunidades afectadas.

Información adicional

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.