NIGERIA: Denuncian los casos de abusos y torturas de niños acusados de brujería

[5 Mayo 2011] - Cientos de niños en Nigeria están siendo sometidos a violentos horrores acusados de brujería, según un informe de una organización de derechos del niño. La organización caritativa Stepping Stones Nigeria ha recogido informes de más de 250 casos de violencia contra los niños acusados de brujería en el estado de Akwa Ibom, según publica The Daily Mail.

Niños, incluso menores de dos años, han sido quemados, envenenados, enterrados vivos o encadenados durante semanas después de ser acusados de ser brujos, según el informe. En un caso, de un niño de 11 años, fue asesinado vertiéndole ácido; en otro caso, una chica a la que introdujeron un clavo en la cabeza ha quedado minusválida para toda la vida. El pasado septiembre un hombre intentó enterrar a dos gemelos de seis años a los que consideraba responsables de la muerte de su mujer.

Aunque la creencia en la brujería estuvo bien establecida en Nigeria y otros países africanos hasta finales de los años 90 del siglo pasado eran las mujeres y los ancianos los que más sufrían las acusaciones. Ahora algunas familias culpan a sus hijos de las desgracias que les afectan como la muerte, la enfermedad o el alcoholismo.

Muchas acusaciones han sido hechas por sacerdotes que luego cobran a las familias un precio por practicarles 'exorcismos'. Después de que el niño sea acusado, el sacerdote lleva a cabo largos rituales. Algunas veces los niños son encadenados en las iglesias y obligados a ayunar durante semanas o son golpeados y torturados hasta que confiesan.

Cuatro de cada cinco niños acusados de brujería son abandonados por sus familias y forzados a dormir a la intemperie. En un caso especialmente terrible, la policía descubrió a un niño de ocho años encerrado en una habitación con el cuerpo de su madre. El tío del chico le acusaba de usar brujería para matarla e intentó meter su cabeza en el cuerpo del cadáver antes de abandonarle

Gary Foxcroft, fundador de Stepping Stones Nigeria, ha indicado que los niños proceden a menudo de hogares rotos o han sido expulsados de casa de alguna manera. "O son muy inteligentes o sufren dificultades de aprendizaje. Algunos de ellos tienen dificultades físicas como epilepsia, se hacen pis en la cama o sufren de sonambulismo", ha indicado.

 

Información adicional:

pdf: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100037317/Den...

Country: 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.