BOLIVIA: Unicef pide renovar compromiso de cumplir los derechos infantiles

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy al Gobierno y a la población de Bolivia a renovar su compromiso para lograr el pleno cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes.

El representante de Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, hizo esta petición durante un acto realizado en la ciudad central de Cochabamba con motivo del vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

"A 20 años de la Convención, se puede hacer mucho más, si aceptamos el desafío y renovamos el compromiso. Si en 20 años se ha hecho tanto, en los próximos (...) estoy seguro de que Bolivia va a alcanzar la universalidad de todos los derechos del niño", afirmó.

Lewis destacó que en 20 años, Bolivia ha logrado reducir la mortalidad infantil en casi un 50 por ciento y aumentó el gasto público dedicado a la infancia.

Resaltó el aumento de la escolaridad y de la tasa de término a octavo de primaria en el país, además de la mejora "aunque un tanto escasa", en la reducción de la desnutrición crónica.

"Por estos y otros indicadores, debemos decir felicidades a Bolivia porque los avances han sido importantes", sostuvo Lewis.

No obstante, aclaró que los mismos indicadores también muestran que "todavía hay un largo camino por recorrer", porque "en muchos rincones de Bolivia, la pobreza tiene el rostro de un niño o de una niña".

Más del 50 por ciento de la población infantil del país sufre de alguna privación en términos de vivienda, servicios básicos, saneamiento, educación y salud.

El representante de la Unicef recordó que actualmente mueren 14.000 niños en Bolivia antes de cumplir un año y de ellos 7.000 no sobreviven el primer mes de vida.

"Y hay un nuevo virus en Bolivia que debemos atacar, es el virus del abuso y la explotación sexual de niños y niñas. Ese virus tiene que acabar, ese virus tiene una vacuna, que somos todos nosotros", afirmó.

Tras exponer su evaluación, Lewis planteó cuatro retos relacionados con el acceso de la infancia a la salud, alimentación, servicios básicos y educación, la garantía de que serán protegidos contra el abuso, violencia y explotación, así como el respeto a su diversidad cultural.

De su lado, el presidente del país, Evo Morales, señaló que los derechos de los menores son un imperativo moral y legal, y reafirmó la voluntad de su Gobierno para lograr que sean cumplidos.

[http://www.finanzas.com]

 Información adicional

 

Please note that these reports are hosted by CRIN as a resource for Child Rights campaigners, researchers and other interested parties. Unless otherwise stated, they are not the work of CRIN and their inclusion in our database does not necessarily signify endorsement or agreement with their content by CRIN.