CRINMAIL EN ESPAÑOL - Ãndice de Resumen 52

26 julio 2006 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Ãndice de Resumen 52

 

___________________________________________________________

- CRISIS EN LÃBANO: El Consejo de Seguridad debe adoptar medidas urgentes para proteger a la población civil en el conflicto [noticia]

- REPÚBLICA DEMOCRÃTICA DEL CONGO: Infancia en peligro [informe]

- GUATEMALA: Comisión Interamericana celebró su 125º período extraordinario de sesiones [noticia]

- PERÚ: La negación del derecho a la salud materno-infantil [informe]

- ARGENTINA: Situación de niños, niñas y adolescentes privados de libertad [informe] 

- PARAGUAY: Condiciones carcelarias [noticia]  

**NOTICIAS EN BREVE**

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a info@crin.org.
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

CRISIS EN LÃBANO: El Consejo de Seguridad debe adoptar medidas urgentes para proteger a la población civil en el conflicto [noticia]

Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a reunirse con carácter de urgencia con el fin de adoptar medidas para proteger a la población civil atrapada en el conflicto cada vez más profundo de Israel y el Líbano. La organización deplora que los Estados miembros del G-8 no hayan puesto la protección de la población civil por encima de la política en sus deliberaciones sobre el conflicto y condena la continuidad de los ataques contra civiles tanto por parte de Israel como de Hezbolá (Partido de Dios).

"En los últimos días se han intensificado de manera terrible los ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles. Sin embargo, ha sido notorio que los dirigentes del G-8 no han hecho honor a su obligación moral y legal de abordar unas violaciones tan flagrantes del derecho internacional humanitario, que en algunos casos son equiparables a crímenes de guerra", ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de Ãfrica de Amnistía Internacional.

"Más allá del ejercicio de atribución de culpabilidades, lo que se necesita son propuestas concretas de acciones urgentes para poner fin a los homicidios de civiles tanto en el Líbano como en Israel".

En concreto, Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que autorice y despliegue de inmediato una misión de investigación de las Naciones Unidas en el Líbano e Israel con el fin de investigar los ataques contra la población civil y contra objetivos civiles y otras violaciones del derecho internacional humanitario. La misión de la ONU debe hacer recomendaciones concretas sobre las medidas que las partes implicadas deben adoptar para salvar vidas de civiles, incluida la consideración de si es necesario reforzar la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) que ya existe o desplegar una fuerza internacional de mantenimiento de la paz distinta, a fin de garantizar la protección efectiva de la población civil y de las infraestructuras civiles. La organización ha pedido asimismo al Consejo de Seguridad que ordene la suspensión de todos los suministros militares a Israel y Hezbolá hasta que todas las partes introduzcan las medidas apropiadas para garantizar que la población civil y los objetivos civiles no son atacados.

La misión de investigación de la ONU debe estar dotada de recursos adecuados. Deben llevarla a cabo investigadores imparciales que tengan la competencia necesaria en la realización de investigaciones criminales y forenses. Deben formar parte de ella expertos en los campos de la ciencia forense, la balística, los derechos humanos y el derecho humanitario. Todas las partes, tanto en Israel como en el Líbano, deben acceder a cooperar plenamente y permitir el acceso sin trabas de los expertos a personas, lugares y documentos.

En el Líbano, la población civil está pagando el precio más alto de la campaña de bombardeos israelí. Según los informes recibidos, al menos 200 civiles, entre ellos decenas de niños y niñas, se encuentran entre los aproximadamente 215 libaneses fallecidos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes en el Líbano desde el 12 de julio. En el mismo periodo, el brazo armado de Hezbolá ha matado a 12 civiles israelíes, entre ellos un niño, en ataques con cohetes en el norte de Israel, además de 12 soldados. Cientos de personas, entre las que figuran muchos civiles, han resultado heridas en ambas lados.

Las fuerzas israelíes han llevado a cabo destrucciones en gran escala de infraestructuras civiles en todo el territorio del Líbano, eligiendo como objetivos y destruyendo deliberadamente decenas de puentes, carreteras, centrales eléctricas, el aeropuerto internacional y puertos, silos de cereales y otras instalaciones. Decenas de miles de civiles se han visto obligados a huir de sus hogares, especialmente en el sur del Líbano y en los suburbios de la capital, Beirut.

Hezbolá también ha mostrado desprecio por la vida de la población civil al disparar deliberadamente cientos de cohetes "katyusha" y otros contra ciudades y poblaciones del norte de Israel, que han ocasionado la muerte de varios civiles israelíes y heridas a muchos más, y han causado daños de consideración en viviendas y otros bienes civiles.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=9352&flag=news

Para mayor información, comuníquese con:
Amnesty International - International Secretariat
99-119 Rosebery Avenue, London EC1R 4RE, UK
Tel: + 44 (0)20 7814 6200
Email: info@amnesty.org
Sitio web: http://www.amnesty.org

Más información

---------------------------------------------------------------------------

REPÚBLICA DEMOCRÃTICA DEL CONGO: Infancia en peligro [informe]

[LONDRES, 24 de julio de 2006] - La situación de conflicto y violencia en que está sumida la República Democrática del Congo desde hace casi 10 años causa cada seis meses, como promedio, más muertes que las víctimas fatales del tsunami del Océano Ãndico de 2004. Según diversos cálculos, las muertes provocadas por la violencia congolesa llegan a cuatro millones, aunque algunos expertos creen que el total es mucho más elevado. Un informe dado a conocer hoy por UNICEF en Londres señala que los niños y niñas son las víctimas fundamentales de esta crisis humanitaria - la más sangrienta, aunque con frecuencia ignorada - en el corazón de Ãfrica.

La Infancia en Peligro: La República Democrática del Congo, que elaboró Martin Bell, Embajador para Situaciones de Emergencia Humanitaria de UNICEF, describe las consecuencias de la guerra en los niños y niñas y sus familias, especialmente en la región oriental del Congo donde las fuerzas del ejército y los grupos de milicianos han realizado con impunidad sus acciones más violenta. Como resultado directo o indirecto del conflicto, en la República Democráticas del Congo mueren diariamente unas 1.200 personas, de las cuales más de la mitad son niños y niñas. Se calcula que muchas decenas de miles más han perdido la vida debido a la violencia, aunque esas bajas se debieron a las enfermedades y la desnutrición, ya que los combates obligan a la población civil a huir de sus hogares y crean una situación de inestabilidad que impide el acceso a los servicios de ayuda y atención de la salud.

Tony Bloomberg, Representante de UNICEF en la República Democrática del Congo, participó hoy en la presentación del informe, que se produjo pocos días antes de la celebración de las primeras elecciones libres en ese país en más de 40 años. El informe, que se basa en parte en las observaciones personales de Martin Bell en esa nación africana así como en sus experiencias previas en países asolados por la guerra, sugieren que si las elecciones resultaran exitosas existen esperanzas de que el conflicto pueda llegar a su fin.

"Es natural que nos sintamos abrumados por lo que ha sucedido en la República Democrática del Congo, dada la enormidad de los hechos", afirmó Bell. "Pero tenemos la obligación de darles a los niños y niñas congoleses el futuro que merecen, y estas elecciones quizá representen la única oportunidad que se les presentará en sus vidas".

El informe de UNICEF indica que según diversas estadísticas la República Democrática del Congo es uno de los países más mortíferos en los que puede nacer una persona. En términos absolutos, en la República Democrática del Congo mueren anualmente más niños y niñas menores de cinco años que en China, que tiene una población 23 veces mayor que la nación africana.

"Los niños y niñas sufren las peores consecuencias de los conflictos, y no solamente por el número de bajas que tiene ese sector de la población", afirmó el Sr. Bloomberg. "También son testigos, y a veces participantes forzados, de las atrocidades y crímenes que son causa de perjuicios físicos y psicológicos".

Entre las consecuencias más graves del conflicto figuran:

Las agresiones y violaciones sexuales, que se suelen emplear como armas de guerra contra las mujeres y los niños y niñas, han adquirido proporciones de epidemia. El año pasado, en la región oriental de la República Democrática del Congo se denunciaron 25.000 violaciones sexuales.

Los niños y niñas también sufren las consecuencias de la guerra al convertirse en refugiados o personas desplazadas. En la parte oriental de la República Democrática del Congo unas 120.000 personas son desplazadas mensualmente de sus hogares, y 1,66 millones de pobladores continúan desplazados. Las migraciones constantes impiden que los niños reciban educación escolar y atención de la salud, y los privan de la posibilidad de vivir existencias normales.

El número de niños y niñas que forman parte de las milicias o fuerzas armadas en carácter de combatientes, esclavos sexuales y sirvientes llega a unos 30.000.

Prácticamente la mitad de los niños y niñas en edad escolar primaria no asisten a clases, y uno de cada tres niños menores de un año no ha sido vacunado contra el sarampión. El 31 por ciento de los niños menores de cinco años padecen insuficiencia ponderal, una cifra alarmante.

UNICEF y sus aliados suministran un volumen importante de la ayuda de emergencia, que abarca la prestación de orientación psicológica, el establecimiento de centros de tránsito para el proceso de desmovilización de los niños soldados, campañas de vacunación, la organización de escuelas provisorias en campamentos de personas desplazadas, acceso a los servicios de agua potable y saneamiento ambiental y la distribución de diversos artículos de primera necesidad, aunque no alimentos, como utensilios de cocina, bidones y láminas de plástico para la construcción de refugios de emergencia. Sin embargo, hasta que no se establezca la paz de manera sostenida, no se pondrán mantener los programas que hacen posible el desarrollo a largo plazo, como los de educación primaria universal, de atención básica de la salud para los menores de cinco años, de distribución del mosquiteros a las mujeres embarazadas y los niños y niñas menores de cinco años, de rehabilitación de las fuentes de agua y de servicios permanentes de orientación psicológica y apoyo a las mujeres y los niños y niñas.

A fin de poder seguir prestando ayuda de emergencia, como por ejemplo el apoyo a los niños y niñas de la calle o que trabajan en las minas en diversos puntos de la República Democrática del Congo, UNICEF ha solicitado 93,67 millones de dólares por medio de un llamamiento unificado de fondos para programas el 2006. Actualmente, los fondos de UNICEF para las operaciones en la República Democrática del Congo sufren un déficit el 62 por ciento. Aunque recientemente un clima de relativa estabilidad ha hecho posible un mayor acceso a las regiones orientales del país, se necesitan más recursos para satisfacer las crecientes necesidades de la población.

"A pesar de que la República Democrática del Congo ha acumulado cada seis meses el mismo número de muertos que los que provocó el tsunami, no ha recibido la atención que merece ni de los medios de comunicación y por parte del público", afirmó Bloomberg.  "UNICEF dio a conocer este informe para difundir la información acerca de esta ignorada situación de emergencia y sobre las consecuencias que tiene para la niñez. Nuestra organización está dispuesta a trabajar de inmediato con el gobierno electo y con toda otra persona u organización dispuesta a mejorar las vidas de los niños y niñas congoleses".

Para obtener mayor información, comuníquese con:
UNICEF
H-9, 3 United Nations Plaza, New York, NY 10017, Estados Unidos
Tel: + 1 212 824 6127
Email: netmaster@unicef.org
Sitio web: http://www.unicef.org

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=9436

Más información

---------------------------------------------------------------------------

GUATEMALA: Comisión Interamericana celebró su 125º período extraordinario de sesiones [noticia]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 125º período extraordinario de sesiones en la Ciudad de Guatemala, Guatemala entre los días 17 y 21 de julio del 2006.

Durante su reunión en Guatemala, la CIDH conoció casos a nivel centroamericano así como la situación de los defensores de derechos humanos. Sostuvo reuniones de trabajo y audiencias con organizaciones de la sociedad civil en la región. Durante la sesión, la CIDH recibió información sobre: violencia intrafamiliar o doméstica en Centroamérica, tratados de libre comercio y derechos humanos en Centroamérica, la situación de las mujeres privadas de libertad en Honduras, obstáculos en la investigación y sanción de violaciones de derechos humanos en El Salvador, el Caso 12.517 Hermanas Mejía Ramírez y Caso 12.494 Hermanos Contreras (El Salvador), niñas desaparecidas en El Salvador. Para más información, véase la página de noticias de CRIN sobre la CIDH: http://www.crin.org/IACNews.

Más información

---------------------------------------------------------------------------

PERÚ: La negación del derecho a la salud materno-infantil [informe]

[LIMA, 11 de julio de 2006] - En un informe publicado hoy, 11 de julio de 2006, Amnistía Internacional ha revelado que unos servicios de salud materno-infantil discriminatorios hacen posible que cientos de mujeres, niños y niñas pobres mueran cada año en Perú y niegan a muchos de ellos el derecho a una identidad.

"La atención de la salud materno-infantil efectiva en Perú parece ser un privilegio de los ricos. Las mujeres pobres, que corren un riesgo mayor de sufrir problemas de salud durante el embarazo y el parto, y los niños y niñas marginados, que deben hacer frente a mayores riesgos de padecer enfermedades durante los primeros años de vida, son quienes reciben menos protección", ha afirmado Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

El informe de Amnistía Internacional revela asimismo que a pesar del establecimiento de un servicio de salud oficial gratuito para las comunidades marginadas, la atención de la salud efectiva no llega a las mujeres y los niños y niñas pobres.

"La falta de inversiones adecuadas y la distribución desigual de los recursos de salud en el territorio de Perú tienen como resultado la muerte de cientos de mujeres, niños y niñas cada año, muertes que podrían haberse evitado fácilmente", ha manifestado Guadalupe Marengo.

Según las estadísticas oficiales, sólo durante 2000, 71 de cada 1.000 niños y niñas murieron al nacer en Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de Perú; es decir, casi cinco veces más que en Lima, la ciudad más rica del país, donde en el mismo año murieron 17 de cada 1.000 niños.

La Organización Mundial de la Salud estima que 410 de cada 100.000 mujeres murieron durante el parto en Perú en 2004. Esta cifra sólo es superada por las de Haití, Guatemala y Bolivia, los tres países más pobres de América.

El informe de Amnistía Internacional, publicado en el contexto de la III Conferencia Nacional de Salud, señala asimismo la discriminación que sufren las pocas personas que acceden a los servicios de salud.

"Cuando vas mal arreglada [al centro de salud] te hacen esperar más y entran antes los que llegan después pero van bien vestidos [...] y si reclamas te tratan peor", afirmó una mujer de la ciudad de Iquitos, en la Amazonía.

En otras regiones del país, las mujeres indígenas que decidieron no acudir a los centros de salud para dar a luz, o que no pudieron hacerlo, fueron multadas y se les negó la partida de nacimiento de sus hijos.

A Fidencio, agricultor de Huanuco, en la región central-oriental de Perú, le pidieron en su centro de salud local el pago de 30 dólares en concepto de multa por permitir que su hijo naciera en su domicilio. Fidencio habría tenido que vender unos 1.000 kilos de papas para recaudar el dinero. Al no pagar la multa, el centro de salud local le ha negado la partida de nacimiento de su hijo, que en consecuencia no tiene una identidad.

En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación afirma que una de las causas principales del conflicto armado que durante 20 años azotó el país fue la discriminación y la falta de acceso de las personas pobres –en particular las mujeres y los pueblos indígenas– a los derechos económicos, sociales y culturales.

"La discriminación de las mujeres y de los niños y niñas marginados es un problema ya antiguo en Perú. El nuevo gobierno tiene la oportunidad de cambiar la situación estableciendo de forma adecuada las prioridades del país: debe garantizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación", ha afirmado Guadalupe Marengo.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a las nuevas autoridades peruanas para que:

Garanticen la no discriminación y la distribución de información relativa al servicio de salud materno-infantil gratuito disponible para las personas socialmente excluidas;

Garanticen que no se imponen multas a las mujeres marginadas por dar a luz en su domicilio;

Garanticen que todos los niños y niñas tienen acceso a partidas de nacimiento; y

Garanticen unas condiciones laborales adecuadas, así como formación en derechos humanos para los profesionales de la salud.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=9163&flag=report

Para obtener mayor información, contáctese con:
Amnesty International - International Secretariat
99-119 Rosebery Avenue, London, EC1R 4RE, UK
Tel: + 44 20 7814 6200
Email: info@amnesty.org
Sitio web: www.amnesty.org

Más información

---------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA: Situación de niños, niñas y adolescentes privados de libertad [informe] 

[BUENOS AIRES, 13 de julio 2006] - El Jueves 13 de julio la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y UNICEF presentó públicamente el estudio Privados de Libertad. Situación de niños, niñas y adolescentes en Argentina, una aproximación cuantitativa de los chicos y chicas institucionalizados en el país, tanto por causas penales como asistenciales.

La investigación realizada en 2005 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con la cooperación de UNICEF Argentina es el primer relevamiento cuantitativo sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de encierro en el país. El informe abarca los establecimientos, los programas por provincia, la capacidad prevista, la edad y sexo, entre otras variables. También incluye la información sobre los niños/as y adolescentes detenidos en comisarías, y la relativa a la implementación de programas alternativos a la privación de libertad.

En la presentación disertaron el Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde; la Directora Nacional de Derechos de Personas y Grupos Vulnerables, Lic. Victoria Martínez; la Senadora Nacional, Dra. María Cristina Perceval; y la Representante de UNICEF, Gladys Acosta Vargas; y también asistieron como invitados diputados, senadores, representantes del Poder Judicial y funcionarios de Gobierno.

Esta primera investigación que recoge datos oficiales tanto a nivel nacional como por provincias representa una orientación para el desarrollo de políticas públicas de promoción y protección efectiva de todos los derechos, de todos los niños.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=9234&flag=report

Para obtener mayor información, contáctese con:
Paula Chinellato
Oficial de Prensa e Información
Codigo Postal 1113, Buenos Aires, Argentina
Tel: +54 11 5093 7100
Email: pchinellato@unicef.org
Sitio web: www.unicef.org/argentina

Más información

---------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY: Condiciones carcelarias [noticia] 

El 4 de julio del corriente año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en ejercicio de sus funciones de supervisión del cumplimiento de sus sentencias, ordenó al Estado de Paraguay adoptar todas las medidas necesarias para dar efecto y pronto acatamiento a las reparaciones que fueron ordenadas por el Tribunal en la sentencia sobre fondo, reparaciones y costas, emitida por ese tribunal el 2 de septiembre de 2004, respecto del caso del Instituto Reeducación del Menor.

El caso del Instituto Reeducación del Menor, más conocido como “Panchito Lopezâ€, ilustró las condiciones carcelarias infrahumanas a las que fueron sometidos un número aproximado de 4.000 niños que pasaron por ese instituto entre 1996 y 2001. A pesar de que el centro “Panchito López†tenía capacidad para 15 internos, albergaba entre 200 y 300 niños al mismo tiempo. En su sentencia del 2 de septiembre de 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio por probado los hechos denunciados por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Tekojoja y condenó al Estado de Paraguay por violar los derechos a la vida, a la integridad personal, al debido proceso y a la protección judicial, todos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Como medidas de reparación, la Corte ordenó se realizara un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y que se adoptara una política de Estado para niños en conflicto con la ley acorde con los estándares internacionales. Asimismo, ordenó que se brindara tratamiento médico y psicológico a todas las víctimas, que se diseñara un programa de educación especial y que se pagara una indemnización económica a cada uno de los heridos y a los familiares de los fallecidos. Por último, la Corte ordenó la publicación de partes de la sentencia en el Diario Oficial y en uno de mayor circulación de ese país.

Como medidas de reparación, la Corte ordenó se realizara un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y que se adoptara una política de Estado para niños en conflicto con la ley acorde con los estándares internacionales. Asimismo, ordenó que se brindara tratamiento médico y psicológico a todas las víctimas, que se diseñara un programa de educación especial y que se pagara una indemnización económica a cada uno de los heridos y a los familiares de los fallecidos. Por último, la Corte ordenó la publicación de partes de la sentencia en el Diario Oficial y en uno de mayor circulación de ese país.

En su reciente decisión, la Corte Interamericana advirtió sobre la falta de cumplimiento de las medidas de reparación dispuestas. Por un lado, la Corte reconoció que el Estado de Paraguay había cumplido con su obligación de publicar las partes pertinentes de la sentencia en el Diario Oficial y en uno de mayor circulación del país, pero por el otro llamó la atención sobre la falta de cumplimiento de las restantes medidas de reparación. La Corte destacó que si bien se habían realizado algunos avances, éstos sólo tenían un carácter formal, ya que se trataban de meros actos administrativos que no se habían traducido en la ejecución material de las obligaciones impuestas por la sentencia del más Alto Tribunal. En función de ello, la Corte instó al Estado de Paraguay a honrar sus compromisos internacionales y a reparar a las víctimas de este caso, por ser ello de fundamental importancia para la no repetición de los hechos juzgados. Cabe señalar que los plazos estipulados por la Corte Interamericana para el cumplimiento de las medidas de reparación ya se vencieron y las víctimas continúan a la espera de una reparación.

El Paraguay es Estado Parte en la Convención Americana desde el 24 de agosto de 1989 y reconoció la competencia obligatoria de la Corte el 26 de marzo de 1993. En virtud de ello, el Paraguay se encuentra obligado a cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CEJIL es una organización no gubernamental de carácter regional, sin fines de lucro, con status consultivo ante la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos. Su objetivo principal es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del Sistema Interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional.

[fuente: CEJIL]

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=9448

Más información

---------------------------------------------------------------------------

**NOTICIAS EN BREVE**

CRIN: Nueva página en español sobre el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
http://www.crin.org/espanol/HRC.asp

Danish Institute for Human Rights: Evaluación del cumplimiento de los derechos humanos: 'Quick check' (julio de 2006)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=9141&flag=report
 
Childnet International: Jóvenes, música e internet (julio de 2006)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=9084&flag=report
 
COAV: Menores de edad son víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia (julio de 2006)
http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=9397&flag=news
 
Díganos lo que piensa de las noticias por vía de la función "Have your say" http://www.crin.org/resources/haveyoursayfeedback.asp
 

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________