CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 49

24 abril 2006 - CRINMAIL EN ESPAÑOL - Índice de Resumen 49

 

___________________________________________________________

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Participación de ONGs en elecciones [noticia]

TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS: Lanzamiento de la campaña 'Denuncia la Trata' [campaña]

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Seminario subregional sobre la implementación de observaciones finales [informes]

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: La primera detención de la corte penal por reclutar a niños, niñas y adolescentes [noticia]

COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 41a sesión - Informe de Defensa de Niñas y Niños Internacional [informe]

PUERTO RICO: Prevalece homicidio en jóvenes [noticia]

VIH/ SIDA: "Mantén la promesa" [recurso pedagógico]

___________________________________________________________

Sus contribuciones son bienvenidas si está trabajando usted en el área de los derechos de la niñez. Envíe sus contribuciones a info@crin.org.
Si usted no recibe este mensaje en formato HTML, no podrá ver algunos de los hyperlinks en el texto. Por lo tanto, hemos añadido el URL completo al final de cada ítem que se vincula a una página web donde se puede encontrar más información.

___________________________________________________________

- CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS: Participación de ONGs en Elecciones [noticia]

El 27 de marzo del 2006 se realizó la última sesión de la criticada Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Consejo de Derechos Humanos, que sustituirá a la Comisión, se reunirá por primera vez el 19 de junio en Ginebra, cuando la Asamblea General haya elegido los países miembros. Los Estados Unidos han sostenido que el Consejo no reforma lo suficiente a la anterior Comisión de Derechos Humanos y votó en contra de la creación del órgano el pasado mes, a pesar de que la Resolución fue aprobada por un voto de 170 a favor, con sólo 4 en contra y 3 abstenciones.

Durante la última sesión de la Comisión, Chris Sidoti, del Servicio Internacional de Derechos Humanos, leyó una declaración firmada por 265 organizaciones no gubernamentales, incluida CRIN. Sidoti dijo que en los 60 años de actividad de la Comisión de Derechos Humanos, ONGs habían desempeñado un papel importante en la promoción y protección de derechos humanos. Sin embargo, su participación no se reflejó en la última sesión de la Comisión en la cual las ONGs tuvieron un único espacio para participar.

Hasta la fecha, 55 Estados han presentado su candidatura para integrarse al Consejo de las Naciones Unidas. Los Estados Unidos, que han recibido criticas por violaciones de derechos humanos tanto por miembros de sus fuerzas armadas en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq como por oficiales encargados del centro de detención de Guantánamo en Cuba, no han presentado su candidatura. Para integrarse al Consejo hay que conseguir el apoyo de una mayoría absoluta de los 191 miembros de la Asamblea General (96).

Amnistía Internacional inauguró la semana pasada una nueva página web, en la que los Estados que el mes próximo voten a los primeros 47 miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas podrán evaluar el historial de derechos humanos de los Estados candidatos. http://web.amnesty.org/pages/un-hrcouncil-eng.

Próximos pasos y participación de ONGs

El 22 de marzo del 2006 el Departamento de Información Publica y la Oficina del Presidente de la Asamblea General se reunieron para hablar del Consejo de Derechos Humanos. Expresaron que la creación de tal Consejo sería un primer e importante paso pues el grupo destacó los puntos fuertes del Consejo, y las diferentes maneras en que la nueva estructura del Consejo podría ocuparse de las deficiencias de la Comisión y buscar a plazo corto y medio areas de desarrollo.

Los meses que vienen ofrecerán por lo tanto una oportunidad para ver que con las elecciones del 9 de mayo sobrevive el nuevo modelo como se explica en la resolución, y durante este tiempo tambien será importante:

- exigir a los candidatos propuestas "específicas y tangibles" explicando sus motivaciones y sus compromisos. 

- pedir a los Estados Miembros a hacer propuestas y a cometerse a votar por candidatos de acuerdo con las normas explicadas en la normativa (Mejico por ejemplo ha dicho que no intercambiará votos de candidaturas o revelará a quién votará para evitar así las influencias de elementos fuera del orden del   día de derechos humanos, Vea más y descargue el documento en http://www.reformtheun.org/index.php/articles/1975)

- exigir a los Estados Miembros a declarar su candidatura 30 días antes de las elecciones del 9 para así permitir a los Estados Miembros a conocer a los candidatos antes de votar.

- investigar nuevas formas de nominaciones regionales.

Puesto que esta primera sesión de el Consejo de los Derechos Humanos será importante para formar el trabajo del Consejo, se ha establecido ciertos puntos en los que las ONG que trabajan en los derechos humanos puedan adoptar un papel importante y estratégico para así hacer un Consejo más fuerte:

- monitorear las revisiones de mandatos del Consejo, sus funciones y sus tramitaciones especiales y la participación de las ONGs para asegurarse que estos mechanismos hagan el Consejo más fuerte y no más debil.

- evaluar la maneras en las que las NGOs se relacionaban con la Comisión en Derechos Humanos e identificar las maneras más eficaces en las que las ONGs puedan contribuir al trabajo del Consejo. Por ejemplo, puede ser beneficioso un diálogo más recíproco, ahora que el Consejo se reunirá tres veces al año pueden las ONGs hacer sus contribuciones con más enfoque.
 
- contribuir a borradores de normas y trámites.
 
- abogar por la elevación del estatus del Consejo a órgano principal de las Naciones Unidas dentro de los próximos cinco años.
    
- hacer sugerencias sobre la arquitectura del Consejo y cómo el trabajo se debería distribuir en las 3 sesiones.
 
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está organizando consultaciones sobre las preparaciones para la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos que tendrá lugar en Ginebra el día 21 de abril de 2006. La consultación está abierta a los órganos, departamentos y Misiones Permanentes de las Naciones Unidas, agencias especializadas, organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

Más información

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Información sobre el nuevo Consejo de Derechos Humanos

Declaración de ONGs en la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos

---------------------------------------------------------------------------

- TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS: Lanzamiento de la campaña 'Denuncia la Trata' [campaña]

[19 Abril 2006] - Centro Interamericano contra la Desaparición, Explotación, Trata y Tráfico (CIDETT) junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), Save the Children Suecia (SCS) y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN) está lanzando la campaña "Denuncia la Trata" con el fin de promover de manera sencilla y con garantía de manera sencilla y masiva, el conocimiento de la problemática de trata y tráfico de personas y de fomentar la participación de la ciudadanía a través de las denuncias.

A través del acceso libre a la página www.denuncielatrata.org, cualquier persona de la región podrá realizar una denuncia sobre algún caso de trata que conozca o que esté viviendo. La denuncia irá directamente a la policía del país, garantizando la eficacia y rapidez de acción necesaria en estos casos.

Esta página brindará información relevante sobre la definición de trata de personas, sus manifestaciones y sus diferencias con otras figuras para apoyar los esfuerzos por sensibilizar a la población y promover el conocimiento y prevención de este creciente problema.

Si la persona prefiriera no revelar su identidad ésta podrá efectuar la denuncia a través de un seudónimo/nickname, lo que posibilitará brindarles más confianza para reportar un crimen de esta naturaleza.

La actuación y participación de la policía en esta iniciativa están garantizadas ya que las Policías Nacionales de 10 países de América Latina (Perú, Costa Rica, Guatemala, Chile, Nicaragua, Puerto Rico, Belice, Bolivia, Ecuador y México) se encuentran actualmente utilizando la Red Latinoamericanos Desaparecidos (RLD), www.latinoamericanosdesaparecidos.org  la cual se vincula con la página de www.denuncialatrata.org . Esta Red de Organizaciones de Gobierno y de la Sociedad Civil es el elemento que garantiza la eficacia de esta iniciativa, pues la información llega directamente a quienes están encargados de actuar.

La experiencia con la RLD ya ha probado ser exitosa y la participación de la ciudadanía presentando sus denuncias también ha mostrado ser eficiente y de gran ayuda para la labor policial en la región.

Los países que forman parte de la RLD han recibido a través de sus páginas web un total 12508 denuncias por desaparición; de este total 8012 ya fueron ubicados y se han recibido 205 denuncias de prostíbulos que usaban a menores de edad y 46 casos de pornografía infantil, entre otros.

El éxito de esta campaña depende mucho de la difusión de la herramienta. La población debe saber que el problema es grave y que sólo será resuelto a través de esfuerzos coordinados con medios de comunicación, gobierno y policía.

Visite: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=8022

Más información

Red Latinoamericanos Desaparecidos

Página web de ECPAT sobre la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en América Central

---------------------------------------------------------------------------

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: Seminario subregional sobre la implementación de observaciones finales [informes]

Los informes sobre el Seminario subregional sobre la implementación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño que se celebró en Buenos Aires del 28 al 30 de noviembre de 2005 ya están disponibles.

El Seminario subregional sobre la implementación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Plan internacional, contó con la participación de representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como representantes de los Parlamentos nacionales y de instituciones nacionales de derechos humanos, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la División para el Adelanto de la Mujer, de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), del Instituto Interamericano del Niño, de ONG y de los medios de comunicación.

fuente: Red latino americana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC)

Lea los informes del seminario: http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=7701

-------------------------------------------------------------------------- 
 
- REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: La primera detención de la corte penal por reclutar a niños, niñas y adolescentes [noticia]

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción por la detención y traslado a la Corte Penal Internacional, el 17 de marzo de 2006, de Thomas Lubanga Dyilo, ciudadano de la República Democrática del Congo y presunto fundador y dirigente de la Unión de Patriotas Congoleños (Union des Patriotes Congolais, UPC), como primer paso para acabar con la impunidad por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en la República Democrática del Congo de manera generalizada durante la pasada década. Ha sido acusado, en aplicación del artículo 8 del Estatuto de Roma, de crímenes de guerra cometidos en la República Democrática del Congo desde julio de 2002, incluido el de "alistar y reclutar a menores por debajo de los 15 años de edad y utilizarlos para intervenir activamente en las hostilidades".

Esta detención anuncia un nuevo capítulo en la lucha contra la impunidad en África y contiene el mensaje de que todo el que haya participado en violaciones de derechos humanos será obligado a responder de sus actos.

El conflicto, con una antigüedad de 10 años, se ha cobrado más de cuatro millones de vidas en la República Democrática del Congo y se considera uno de los más sangrientos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Tanto el gobierno y las fuerzas armadas como los grupos armados de oposición congoleños han cometido numerosos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Niños y niñas han sufrido especialmente sus efectos, y existen numerosos informes de asesinato, violación, esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual. La cultura de impunidad imperante ha protegido a los autores de la acción de la justicia.

Amnistía Internacional considera que la detención de Thomas Lubanga –a quien se debe presumir inocente en tanto no se demuestre su culpabilidad– no sólo constituye un paso en la dirección correcta sino también una señal innegable para todos los autores de violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo, pero sigue pensando que son necesarias más medidas, tanto por parte de la Corte Penal Internacional como de la República Democrática del Congo.

La organización ha instado al fiscal de la Corte Penal Internacional a garantizar que su labor de investigación y los procesamientos iniciados reflejan la diversa y compleja naturaleza de los crímenes cometidos en toda la República Democrática del Congo desde el 1 de julio de 2002. Es preciso que los crímenes cometidos por todas las partes se investiguen y procesen enérgicamente en todos los niveles.

La detención y traslado de Thomas Lubanga Dyilo a la Corte Penal Internacional, si bien constituye un paso positivo, perderá todo su significado si no se dictan en breve órdenes de detención contra otros presuntos autores de violaciones de derechos humanos, tanto del lado del gobierno como de los grupos armados de oposición.

Junto con otros destacados dirigentes de grupos armados en Ituri que probablemente interesen a la Corte Penal Internacional, Thomas Lubanga fue detenido hace un año a raíz de la matanza de nueve bangladeshíes que integraban una fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en Ituri. Parece ser que murieron a manos de grupos armados hostiles al proceso voluntario de desarme, desmovilización y reintegración apoyado por la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC). Todos ellos fueron puestos bajo arresto domiciliario y posteriormente recluidos en la prisión de Makala, en Kinshasa.

Con respecto a la República Democrática del Congo, Amnistía Internacional ha pedido en primer lugar a las autoridades congoleñas que sigan cooperando con la Corte Penal Internacional mediante la captura y entrega a este tribunal de cualquier presunto autor de violaciones de derechos humanos identificado por el fiscal de la Corte; en segundo lugar, que el gobierno promulgue una legislación eficaz que permita aplicar el Estatuto de Roma y en virtud de la cual el gobierno quede facultado para cooperar con la Corte; y en tercer lugar, que dicha legislación permita a las autoridades congoleñas investigar y procesar crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el pasado en la República Democrática del Congo, sin que importe cuándo se produjeron.

Amnistía Internacional confía en que este significativo avance sirva además de elemento catalizador en el desarrollo de un sistema de justicia nacional que aborde los delitos cometidos en el curso del conflicto y garantice reparación plena a las víctimas.

fuente: Amnistía Internacional

Más información

Página web de CRIN sobre la República Democrática del Congo

---------------------------------------------------------------------------

- COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO: 41a sesión – Informe de Defensa de Niñas y Niños Internacional [informe]

El Secretariado Internacional para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes Internacional asistió al 41a período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño para escuchar la presentación de informes de país de Perú, Ghana, Liechtenstein, Trinidad y Tobago, Hungría, Lituania, Azerbaiján, Mauricio, Arabia Saudita y Tailandia.

Este informe, que está disponible en inglés, francés y español, se centra en los temas de niños, niñas y adolescentes refugiados, trabajo infantil, y niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

El Comité de los Derechos del Niño es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes. El Comité también supervisa la aplicación de los dos protocolos facultativos de la Convención, relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

Todos los años, el Comité de los Derechos del Niño celebra tres períodos de sesiones en enero, mayo-junio y septiembre. El 41a período de sesiones se celebró en Ginebra del 9-27 de enero del 2006.

Más información

Informes de Estados remitidos al 41a período de sesiones del Comité de los Derechos del Niño
 
Informes Alternativos de ONGs remitidos al 41a período de sesiones

---------------------------------------------------------------------------

- PUERTO RICO: Prevalece homicidio en jóvenes [noticia]

[SAN JUAN, 7 April 2006] - Un informe federal publicado este mes reveló que el homicidio fue la primera causa de muerte en Puerto Rico para los jóvenes entre las edades de 15 y 29 años, según un estudio basado en certificados de defunción que cubrió el periodo de 1999 al 2003.

La tasa de muertes por homicidio para el grupo de 15 a 29 años de edad se redujo en Estados Unidos de 21.6 en el 1993 a 13.4 en el 2003 por cada 100,000 habitantes de ese grupo, para constituir la segunda causa de muerte entre esas edades en ese país.

"En Puerto Rico, sin embargo, los homicidios son la principal causa de muerte para ese mismo grupo, y la tasa incrementó de 1999 al 2003", indica la sinopsis del estudio, publicada en el "Morbidity and Mortality Weekly Report" del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

El estudio fue realizado por el Centro para la Prevención de la Violencia Juvenil Hispana de la Universidad de Puerto Rico. En la gran mayoría de los casos, los homicidios son cometidos con armas de fuego.

De 1999 al 2003, de los 3,613 homicidios en Puerto Rico, 2,303 (64%) ocurrieron entre personas menores de 30 años. De estos homicidios, 2,148 (93%) de las víctimas eran varones", agrega el escrito.

El incremento en Puerto Rico entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad fue de 49.8 homicidios en 1999 a 54.1 en el 2003 por cada 100,000 personas de ese grupo.

"Hay un problema serio de la utilización de jóvenes por narcotraficantes y delincuentes en el negocio ilícito de la droga", dijo a Prensa Asociada el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, luego de leer el informe.

El Jefe de la Policía reconoció que la incidencia de homicidios entre los jóvenes no ha disminuido en los últimos años.

"Tengo que admitir que la utilización de jóvenes por los narcotraficantes no ha disminuido", apuntó.

Toledo atribuyó el problema a la falta de oportunidades de empleo, la desintegración social y la pérdida de valores, que llevan a los jóvenes a participar en "este tipo de negocios, como soldados en estos grupos, como gatilleros, y sabemos que, eventualmente, van a ser víctimas de la misma violencia".

Indicó que existen esfuerzos conjuntos entre la Policía, y los departamentos de Educación, Salud y Recreación y Deportes para establecer programas de prevención y rescatar "muchas" instalaciones deportivas y recreativas que sirven como mercado del narcotráfico.

"Entendemos que los programas de prevención son bien importantes en Puerto Rico. La Policía tiene programas de prevención, pero faltan programas del gobierno y de la sociedad", añadió Toledo.

En términos globales, el CDC indicó que según datos de 1990 a 1999 "el riesgo de muerte por homicidio en Puerto Rico es uno de los más altos en el mundo" con una tasa de 23.2 muertes por homicidio por cada 100,000 habitantes, en contraste con la tasa mundial de 10.7 por cada 100,000 personas.

Leer el informe en inglés http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=7915&flag=report

Más información

Ciudadanos invisibles de un país invisible, Defensores PROCDN

---------------------------------------------------------------------------

- VIH/ SIDA: "Mantén la promesa" [recurso pedagógico]

Un nuevo recurso para profesores y jefes de grupo sobre la defensa de causas y el VIH y el SIDA anima a los jóvenes a expresar sus opiniones y pedir a los líderes nacionales y mundiales que mantengan sus promesas en respuesta a la pandemia.

Los jóvenes en las escuelas, los grupos comunitarios y de las iglesias, las familias y demás pueden unirse a miles de otros de todo el mundo escribiendo cartas a sus gobiernos nacionales antes de la reunión de las Naciones Unidas encargada del examen de la Declaración de compromiso sobre el VIH/SIDA, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio. Además, deberían enviarse a Nueva York las cartas seleccionadas, para que formen parte de una posible exposición en la sede de la ONU durante la reunión de examen.

Este programa de fácil uso ha sido producido por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial y copatrocinado por la Campaña Mundial contra el SIDA, ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud. Ya está disponible en inglés, francés, español y portugués.  Solicita una copia impresa gratuita de este recurso a través del formulario de pedido en línea o descarga la guía directamente de la web.

También se anima a las organizaciones a crear enlaces a este recurso desde sus sitios web.

Para saber más:
Ecumenical Advocacy Alliance
150 route de Ferney, P.O. Box 2100, 1211 Ginebra 2, Suiza
Fax: +41 22 710 2387
Sitio web: http://www.e-alliance.ch

Visite: http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=7958

Más información

Página temática de CRIN sobre la VIH/ SIDA

Información en inglés sobre el seguimiento a la Sesión Especial sobre la VIH/SIDA que se celebrará en Nueva York en mayo 2006

___________________________________________________________

CRINMAIL En Español es una lista de envío por correo electrónico de la Red de Información sobre los Derechos de la Niñez (CRIN). CRIN no certifica, valida o comprueba las informaciones remitidas por los miembros de CRINMAIL. La validez y exactitud de la información es responsabilidad del remitente.

Para suscribirse o cancelar una suscripción, o para mayor información favor visitar: http://www.crin.org/email.

___________________________________________________________